Inicio de sesión
logo gov.co

Alcaldía de Orocué, Casanare



    Ecología
    Se refiere a áreas naturales o seminaturales, que han tenido intervención o influencia del hombre, pero en las cuales aún son dominantes los paisajes, flora, fauna, recursos hídricos y otros recursos con variados propósitos y funciones de beneficios directos hacia las comunidades, como pueden ser el mantenimiento de la diversidad, regulación y mantenimiento de caudales. Dentro de las áreas o ecosistemas estratégicos del municipio se catalogan las siguientes: 

    BOSQUES DE GALERÍA Y RELICTOS DE BOSQUE SECUNDARIO

    De acuerdo con la función que cumplen pueden ser clasificados como ecosistemas estratégicos para el mantenimiento del equilibrio ecológico y de la biodiversidad ya que mantienen los equilibrios ecológicos básicos y de riqueza del patrimonio natural, en el primer caso como son los de regulación climática e hídrica, conservación de suelos y depuración de la atmósfera. La importancia de los relictos de bosques y los bosques de galería radica en que su conservación y/o establecimiento contribuyen a la regulación de las aguas y al control de erosión, además constituyen prácticamente los únicos corredores biológicos o áreas boscosas de la región que ayudan a preservar tanto la fauna como la flora nativa ya que existen especies amenazadas o en vía de extinción. Las fuentes hídricas en donde se encuentran amplios sectores deforestados son los ríos Cravo Sur y Meta y los caños Duya, Guariamena y Guanapalo. En el río Meta existen todavía áreas de bosques amplias y exuberantes. Muchos cauces de menor importancia carecen de una cobertura protectora adecuada, la cual necesita en algunos casos restablecerse y en otros conservarse y mejorarse, entre estos tenemos los caños Palestina, El Garcero, Malagetal, Yarumito, Maremarito, Guarataro, Los Mangos, y en general la mayoría de las fuentes de primer y segundo orden. 

    El territorio del municipio de Orocué se encuentra dentro de la formación vegetal denominada bosque húmedo tropical (bh-T) de acuerdo con el sistema de clasificación propuesto por Holdridge. La temperatura media anual es de 26,4 º C​, precipitación promedio anual de 2176,8 mm y altura sobre el nivel del mar entre 125 y 175 metros. El municipio de Orocué localizado en la zona denominada como las llanuras del río Meta, presenta suelos de origen litológico que provienen de depósitos eólicos limosos y arenosos fuertemente ácidos y de fertilidad baja. La cobertura vegetal se puede diferenciar en dos zonas con características propias cada una, son estas la zona de sabana y la zona de vegas de ríos.

    Alcaldía de Orocué - Casanare

    Dirección: Carrera 8a No. 2a -15, Palacio Municipal, Orocué - Casanare.

    Código Postal: 853050

    Horario de atención: Lunes - viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfono conmutador: (+57) 3123677455

    PBX: 605 3225059

    Línea fax: (+57) 5 382 7405

    Línea anticorrupción: (+57) 018000919748

    Línea de atención gratuita: (+57) 5 376 1600 - 376 0421

    Correo institucional: contactenos@orocue-casanare.gov.co

    Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@orocue-casanare.gov.co

    Logo alcaldia de Orocue

    Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854. Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.

    Mapa del Sitio Politicas de privacidad y condiciones de uso Politica editorial y de actualización Otras sedes

    Ûltima Actualizacion:

    15/07/2024 17:12:53

    Número de Visitas:

    358422

    Asesorado, diseñado y desarrollado por:

    Logo

    Volver arriba